Aunque son muchos ya los años que llevamos haciendo el año escolar en Irlanda y las tendencias van variando cada año, podemos afirmar que cada año aumenta el número de alumn@s que eligen realizar el 1º de Bachiller en Irlanda . ¿Cuáles son sus razones? A continuación te las contamos.

En qué consiste 5th year en Irlanda: ¿Se parecen las asignaturas a las que se dan en España?

Los alumn@s en Irlanda cuando termina la secundaria, a diferencia que en España, no se decantan si de cara a bachillerato elegirán para su futuro ciencias o letras.

El formato del curso para el bachillerato sigue siendo el mismo que en años anteriores, es decir, tienen asignaturas obligatorias, core subjects, tales como inglés y matemáticas. También tienen que elegir optativas entre: biología, química, física, geografía, historia, economía, informática, música, religión, arte, dibujo técnico y deportes.

En muchas asignaturas se plantean dos niveles a elegir, nivel standard o el higher/nivel alto y por lo general un idioma moderno, que en función de la escuela será francés, alemán o español. Es importante que sepáis que estas 5 asignaturas han de ser aprobadas con calificaciones A, B, C o D.

Ejemplo del Boletín de notas del colegio St. Finians

Ejemplo del Boletín de notas del colegio St. Finians.

 

Los alumn@s internacionales suelen elegir las asignaturas optativas en los meses de julio y agosto. Por ejemplo nosotros las recibimos del colegio y se las enviamos al alumn@, nos las devuelve cumplimentadas y se las remitimos al centro escolar irlandés. Es importante saber que la elección no garantiza la aceptación. La decisión final de admisión la tiene el colegio.

Muchas de estas asignaturas tienen invitados que dan charlas especializadas sobre los temas, conllevan talleres formativos sobre la especialidad de la asignatura o muestras específicas del impacto que tienen la asignatura en la vida diaria de las personas. Pero como muestran estos boletines de notas de 5th year de distintos colegios, las asignaturas optativas pueden variar en función del colegio.

Ejemplo de boletín de notas del colegio Grange C.C.

Ejemplo de boletín de notas del colegio Grange C.C.

 

Como véis, en Irlanda preparan muchas asignaturas que tienen un valor curricular añadido como técnicas de estudio, contabilidad, negocios de construcción….etc.

Vais a cubrir asignaturas que tienen que ver con lo que se imparte en España, pero como se puede apreciar el bachillerato en Irlanda no está tan diferenciado entre ciencias y letras como os comentaba anteriormente. De todas formas, como siempre decimos, el objetivo de un año escolar en el extranjero es el idioma, no la especialización en la materia que determine lo que queramos estudiar en el futuro.

1º de Bachiller en Irlanda es un año académicamente fuerte al igual que en España; habrá que ser constante en el estudio, realizar trabajos y ser muy participativo en clase. Nuestra experiencia nos dice que todos los alumn@s vuelven preparados para afrontar sin problema 2º de Bachiller y la EBAU. Nosotros siempre recomendamos no desconectar del todo con el curso en España para no perder el «hilo» del contenido de las clases aquí.

¿Es mejor hacer 5th Year en vez de 4º de la ESO?

Sin duda, realizar 1º de Bachillerato tiene una serie de ventajas innegables. Entre ellas, destacaremos que:

  • Los estudiantes que acuden son más maduros que en años previos, y por tanto sacan mayor partido al curso académicamente hablando.
  • En la parte emocional se aprecia una cierta aceleración de desarrollo personal que va de la mano con lo que aporta vivir un año en el extranjero y afrontar situaciones nuevas en un país distinto.
  • Es un año fácilmente convalidable con el Ministerio de Educación, que hace una equivalencia de los estudios irlandeses y saca la media obtenida de cara a la puntuación que necesitaremos tener en los años de bachiller.
  • Los estudiantes no tienen la presión de realizar los exámenes de fin de ciclo que se realizan en 3rd Year y 6th Year, por lo que centran sus esfuerzos en dar lo mejor de sí mismos en cada asignatura.
  • La afluencia de hispanohablantes es menor que en Transition Year.

En Irlanda puedes hacer 1º de Bachiller tras cursar 3º de la ESO sin hacer 4º de la ESO

Así es, en Irlanda es bastante normal, aunque muchos irlandeses deciden hacer el Transition Year por el gran aporte curricular que conlleva, mientras que otros deciden pasar directamente a 5th year.

En España no hay ningún inconveniente si decides llevarlo a cabo pero al volver, el Ministerio de Educación y Ciencia te va a convalidar 4º de la ESO, no 1º de Bachiller. Todos los estudiantes españoles deberán realizar los 4 años de secundaria exigidos para obtener el título de la ESO.

Se recomienda «dar este salto» para alumn@s que son académicamente fuertes y con buen nivel de inglés. En muchos casos nos hemos encontrado que estando nuestr@s estudiantes en Irlanda, el propio colegio se lo ha recomendado y le han pasado a 5th year.

Nuestro consejo va a ser siempre que hagas el curso que te toca y no tomar decisiones a distancia. Si una vez allí te ves o te ven apto para cursar 5th year, adelante. Si necesitas nuestra guía y consejo, estaremos encantados de ofrecértela.

Por todo lo anterior, concluimos diciendoos que 5th Year es un año versátil, donde vas a aprender mucho contenido nuevo, vas a tener muchas más posibilidades de tener relación con estudiantes nativos y va a ser una experiencia increíblemente inmersiva.