Muy pocas webs o agencias especializadas te van a hablar sobre por qué es interesante realizar 2ª de la ESO en Irlanda. Las búsquedas por internet sólo arrojan resultados para hacer el conocido Transition Year (equivalente a 4º de la ESO) o incluso hacer el equivalente de 1º de Bachillerato en Irlanda (5th Year). ¿Por qué nadie habla de 2º de la ESO? ¿Es un año poco recomendable para realizar?

En este artículo te mostramos los pros y contras de estudiar 2º de la ESO en Irlanda.

Edad adecuada dentro del desarrollo y madurez del estudiante.

Como comentábamos en la anterior entrada del blog, cada vez más padres se deciden a enviar a sus hijos en una edad más temprana al extranjero.

Y es que en este rango de edad que va entre los 12 y los 13 años, los niños tienen unas cualidades que hacen más fácil su integración en otro país:

  • Por lo general tienen una forma de ser más ‘dócil’ y adaptable a seguir instrucciones de sus maestros y familias de acogida, porque aún están en periodo de búsqueda de su identidad personal y están empezando a desarrollar su etapa crítica.
  • Están empezando a desarrollar más la confianza en sí mismos.
  • Tienen una oportunidad para aprender más habilidades sociales y relacionarse con gente distinta, lo cual hace mucho más fácil absorber otras costumbres distintas a las suyas y por tanto tienen una mayor apertura de mente.

Otros beneficios de estudiar 2º de la ESO en Irlanda

Además de todo lo anterior, hay otros factores que influyen también positivamente en qué recomendamos este año:

El estudiante ya ha pasado la transición entre primaria y secundaria. En algunos casos, dependiendo de la personalidad del estudiante, éste cambio puede ser más difícil para unos que para otros, pero los estudiantes que van a Irlanda ya han pasado ese cambio en España y eso facilita en mayor medida su adaptación en Irlanda.

Second Year es un año académicamente fuerte, pero no más de lo que puede ser en España. De hecho, en España en los cursos pares por lo general se imparte menor materia nueva y sí que se afianza el nuevo contenido que se ha impartido el año anterior, por lo que facilita que este sea un buen año para realizar en Irlanda.

Otra de las ventajas de cursar Second Year (2º de la Eso en Irlanda) es que no se tienen que realizar exámenes de evaluación de nivel como los que se realizan al finalizar el equivalente a 3º de la ESO (3rd year en Irlanda), los famosos mocks exams, donde se hace una evaluación de todo lo visto durante los primeros tres años de secundaria.

Además, resaltar que los tres primeros años de la etapa secundaria en Irlanda no requieren de convalidación por parte del Ministerio de Educación en España. Por el contrario, la convalidación se hace de manera automática aportando el boletín final de notas del colegio irlandés, y el colegio español convertirá las notas a sus equivalentes en 2º de la ESO de España.

Y por último y para nosotros una ventaja muy importante, la afluencia de hispanohablantes es inferior a la afluencia de alumnos cursando años como, 3rd year ( 3º de la ESO), Transition Year (4º ESO) o 1º de Bachillerato ( 5th year). El estudiante podrá verse inmerso mucho más en el idioma y en la cultura irlandesa ya que tendrá menos tendencia a mezclarse con alumnos españoles.

Entonces, ¿por qué no se recomienda más Irlanda en 2º de la ESO?

Tienes que tener en cuenta que 2nd Year es un año obligatorio dentro del sistema educativo irlandés (al contrario que 4º de la ESO), lo cual hace que el número de plazas para estudiantes sea por lo general más reducido que en cursos superiores donde se suelen ofrecer más plazas a estudiantes internacionales.

Este menor número de plaza también se debe a que no todos los estudiantes tienen la madurez suficiente para poder cursar un año en el extranjero. Por eso, es muy importante la parte de asesoramiento previo que se realiza ya que no sólo se hace una evaluación previa del nivel de inglés del estudiante, sino que se debe valorar su grado de madurez e independencia para poder asumir un año fuera.

Pese a todo esto, numerosos expertos consideran que la edad ideal para poder cursar un año en el extranjero es de los 11 a los 15 años. Nosotros estamos de acuerdo. Además, pensamos que cursar 2º de la ESO supone más una oportunidad para que el estudiante pueda conocerse a sí mismo, desarrollar una personalidad y mayor apertura de mente ante una diferente cultura. Por no mencionar que los estudiantes que vuelven a 3º de la ESO lo hacen con un nivel muchísimo más avanzado de inglés comparado con sus propios compañeros de clase, que marcará completamente su futuro académico e incluso profesional. Estos alumnos vendrán habiendo vivido una experiencia educativa pero también una experiencia de vida. Serán más independientes y más maduros en su día a día, una de las ventajas que como todos sabemos, aporta el vivir una experiencia internacional.

Esperamos haberos ayudado y estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier cosa que pudiera surgiros.