Estudiar 4º de la ESO en Irlanda o el famoso Transition Year.  Si estás valorando que tu hij@ estudie este curso en Irlanda tenemos información para ti.

Hemos recopilado y dado respuesta a las cuestiones más frecuente que nos plantean las familias acerca de estudiar 4º de la ESO en Irlanda.

Antes de entrar en materia, permítenos mencionar que consideramos que el año académico en el extranjero debe poner foco al aprendizaje de un segundo idioma, como norma general.

Cursar una año escolar en el extranjero aumenta de manera real todas las habilidades necesarias para dominar el idioma (listening, speaking, reading & writing) y nuestra recomendación es enfocarlo, en primer lugar, desde este punto de vista.

Ahora sí. ¡Allá vamos!

Acerca de 4º de la ESO en Irlanda, el Transition Year

Nuestro 4º de la ESO en España es conocido en Irlanda como Transition Year o año de transición, un curso intermedio entre el ciclo de secundaria y bachillerato.

Está diseñado como curso puente para facilitar la transición del aprendizaje más dependiente de secundaria, con el aprendizaje más independiente del ciclo de bachillerato.

Un dato curioso es que para los irlandeses no es obligatorio realizar el Transition Year y pueden saltárselo para cursar directamente 5º Year, equivalente a nuestro 1º de Bachillerato.

Y la pregunta frecuente que surge: entonces ¿el sistema educativo irlandés puede tener un año académico menos que el sistema educativo español? Respuesta: afirmativo, podríamos considerar que tiene una año menos para los estudiantes que deciden no cursar el Transition Year.

En España es algo que a veces sorprende porque aquí el sistema educativo español es, digamos, menos flexible. Aun así, una amplia mayoría de estudiantes irlandeses deciden cursar el Transition Year… continúa leyendo para descubrir el porqué.

¿En qué consiste el curso 4º de la ESO en Irlanda?

El Transition Year se implantó en el sistema académico irlandés en el año 1.994. El Transition Year, equivalente a 4º de la ESO en España, es considerado un año menos teórico y más práctico.

El objetivo de este curso es ayudar al estudiante a conectar con la vida adulta y profesional a través de la experiencia de trabajo y los módulos de orientación profesional que se realizan.

También se espera que durante el curso el estudiante desarrolle un mayor sentido de la responsabilidad personal, una mayor madurez en relación con sus estudios, una mayor concienciación de su papel en la sociedad y que obtengan una visión más clara de su futuro camino en la vida.

Consideramos que es un «año estrella» para el estudiante porque además de ser una nueva gran experiencia académica y lingüística, es una gran experiencia vital y de futuro.

Pros y contras de estudiar 4º de la ESO en Irlanda

Como casi siempre en la vida, cada camino que elegimos tiene ventajas y desventajas, aspectos favorables y también un «peaje» que asumir.

Y puesto que estudiar en el extranjero es una decisión importante, queremos compartir contigo las ventajas de estudiar en Irlanda y un aspecto importante y no tan positivo.

Aspectos positivos

  • El Transition Year es el curso ideal para mejorar las habilidades con la lengua inglesa. Las asignaturas y su desarrollo son «menos» académicas en términos estrictos y tienen un enfoque más práctico, por ello la comprensión y el desarrollo de las clases resulta ligeramente más fácil de seguir para un estudiante extranjero.
  • Los estudiantes no tienen la presión de un examen estatal final y aunque realizan exámenes, una gran parte de la evaluación procede de trabajos individuales, trabajos en grupos, portfolios, exposición oral de un tema con sus compañeros de clase, etc.
  • También pueden hacer prácticas laborales, denominadas work experience. Y un punto favorable es que el estudiante podrá detallar en su currículum que durante su estancia en Irlanda hizo prácticas de trabajo en un colegio infantil, en una organización no gubernamental o en unos grandes almacenes. Más abajo tratamos en más detalle este punto.

Un aspectos no tan positivo (que es recomendable comenzar a gestionar en Irlanda)

Nosotros recomendamos abiertamente que el alumno repase durante su estancia en Irlanda los contenidos que se están impartiendo durante 4º de la ESO en España, porque 1º de Bachillerato lo cursará en España. Esta es la realidad.

El curso Transition Year irlandés no es mejor ni peor que 4º de la ESO en España. No son cursos comparables porque hablamos de sistemas académicos diferentes. Tu hij@ volverá a España y tiene que repasar lo que se ha impartido para no quedar descolgado o comenzar Bachillerato con un cierto retraso.

Si va a hacer formación profesional a su vuelta, también es conveniente hacer un repaso general aunque en la formación profesional las asignaturas están enfocadas en lo que desee especializarse.

Cuando repasar los contenidos académicos españoles cuando estudia en Irlanda

Puede hacerlo durante el curso, tiene tiempo. Durante los «mid term breaks», que son una semana sin clase en noviembre y otra en febrero, también pueden aprovechar para repasar los contenidos que se imparten en España.

Muchas familias de nuestros alumnos solicitan al centro de estudios en España el temario y también hablan con amigos para que les informen de la materias que se van impartiendo.

Por otro lado, para ayudar a nuestros estudiantes en ocasiones también hemos buscado profesores particulares en Irlanda, irlandeses o incluso españoles. Siempre hay opciones.

Otra posibilidad que recomendamos es matricular al estudiante en una academia en España, en el mes de Junio, para hacer repaso de asignaturas troncales como lengua castellana, matemáticas, física, química, etc. Recuerda que el año escolar en Irlanda concluye a finales de Mayo.

Ejemplo de asignaturas cursadas durante 4º de la ESO en Irlanda

Las asignaturas que cursa un estudiante de 4º de la ESO en Irlanda, especialmente las optativas, pueden variar en cada colegio. A continuación encontrarás algunos ejemplos a modo de referencia que te permitirán hacerte una idea bastante aproximada de las materias que se cursan en la isla esmeralda.

  • Asignaturas troncales: literatura inglesa, irlandés*, matemáticas, educación física, informática.
  • Optativas: segunda lengua a elegir (francés, alemán, chino, etc.), historia, geografía, ciencias, estudios empresariales, economía doméstica, diseño y comunicación, música, arte, etc.
  • Módulos del año de transición: chino, asesoramiento universitario, teatro, informática y programación, teatro/musicales, proyecto de desarrollo personal, primeros auxilios, seguridad vial, asesoramiento para hablar en público, etc.

*La asignatura de irlandés (Irish) no es obligatoria como asignatura troncal para los estudiantes internacionales. Durante estas horas los alumnos extranjeros tienen a su disposición la biblioteca para aprovechar el tiempo estudiando, repasando o realizando ejercicios de clase.

Quizá te estés preguntando cómo pueden abordar tantas materias en un solo curso. La respuesta es que en muchos colegios en Irlanda van rotando los temas y trabajándose por trimestres o por semanas, para tener tiempo de ver todas las materias.

Consideramos que estudiar 4º de la ESO en Irlanda es muy enriquecedor porque ofrece un valioso y motivador aprendizaje al estudiante.

¿Cómo son las prácticas laborales o work experience?

Dependiendo del colegio, el work experience puede tener lugar, por citar algunos ejemplos, todos los jueves del curso escolar, dos semanas consecutivas en el trimestre que lo marque el centro o bien a finales del año escolar.

El estudiante debe buscar dónde quiere realizar sus prácticas y solicitar el puesto. Para esto puede pedir ayuda a su tutor en el colegio, a su familia anfitriona o bien a su figura de guardianship (si tiene esta figura contratada junto con el servicio de año escolar en Irlanda).

Una vez seleccionado el centro laboral, debe confirmar la compatibilidad horaria de las prácticas con el colegio y completar la documentación pertinente.

Como curiosidad, cabe mencionar que cuando nosotros llegamos a Irlanda estamos un poco en desventaja con respecto a los irlandeses que, conocedores de que deben de hacer sus prácticas, se dedican a buscar sus empleos en verano.

Y dicho esto también es oportuno mencionar que no conocemos a ningún estudiante español que se haya quedado sin la oportunidad de participar en el programa work experience; al menos en European Idiomas nunca ha sucedido 🙂

Irlanda es un país con una gran conciencia de contribución social en actividades sin ánimo de lucro entre sus ciudadanos, incluyendo a los estudiantes. Este hecho está asimilado en su cultura como algo natural y que hay que hacer.

¿Cuál es el horario de clase durante 4 de la ESO en Irlanda?

A continuación te mostramos el horario habitual del Transition Year:

  • 9:00h – Inicio de las clases.
  • 11:00h – Descanso.
  • 11:15h – Clases.
  • 13:00h – Comida y entrenamiento para deportes y juegos.
  • 16:00h – Fin de las clases e inicio de actividades culturales.

*Los miércoles las clases terminan a las 13:00h.


 

Probablemente hayamos dejado fuera de este post determinada información o algunas cuestiones que te estás planteando acerca de estudiar 4º de la ESO en Irlanda.

En ese caso no dudes de dejar en los comentarios tus consultas.

Estaremos encantad@s de compartir contigo más información o los conocimientos que hemos adquirido gestionando el curso Transition Year irlandés para cientos de estudiantes 🙂