Canadá se ha convertido durante los últimos años en un destino ideal para poder realizar un curso académico. El país destaca por su tradición hospitalaria, riqueza cultural y lingúïstica, así como por su sistema educativo de calidad, el cual siempre entra en el top 10 dentro de las competencias de comprensión lectora, competencia en ciencia y competencia en matemáticas del Informe PISA.

Sin duda, las bondades del sistema educativo canadiense hacen que muchos padres opten por apostar por el país norteamericano a la hora de invertir en el futuro de sus hijos. Sin embargo, hay una serie de detalles a tener en cuenta a la hora de convalidar los estudios canadienses con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que te pasamos a explicar a continuación.

Equivalencias entre años escolares en Canadá y España

El sistema educativo canadiense en secundaria es similar al español; es decir, hay una equivalencia directa entre las edades de los cursos en España y su respectivo curso en Canadá, como muestra la siguiente tabla:

Convalidación de estudios en Canadá

Qué años escolares en Canadá se convalidan

Sin embargo, para los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO no es necesario realizar ningún tipo de convalidación. Será el propio colegio español el que se encargue de forma interna de realizar la asimilación de las asignaturas cursadas en un colegio canadiense. En algún colegio y simplemente para su archivo y comprobación podrían solicitar la traducción de las notas de inglés a español.

Por lo tanto, los años que sí han de convalidarse una vez finalizados los estudios en Canadá por el Ministerio de Educación y Ciencia en España son: 4º ESO (grade 10), 1º de Bachillerato (grade 11) y 2º de Bachillerato (grade 12).

Requisitos mínimos para poder realizar la convalidación de estudios en Canadá

  1. Que el estudiante haya cursado y aprobado cinco asignaturas del grado correspondiente durante dos semestres o tres trimestres. Excepcionalmente, el Ministerio permite que sean cuatro asignaturas debido a la duración del horario escolar (conocido como sistema de bloques).
  2. Diploma de Graduación si se va a homologar el título de Bachillerato.
  3. Excepcionalmente, el Ministerio acepta las notas de colegios que no expidan Diplomas de Graduación, pero se debe presentar una certificación que acredite la superación de las cinco asignaturas mínimas (o cuatro, según el caso) del grado correspondiente, cuatro al menos figuran entre las siguientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín, Griego y Literatura (en lengua francesa o inglesa).

Convalidación de 4º de ESO en Canadá

Este es el primer año que el Ministerio de Educación exige para convalidar/homologar. Para ello, nos va a pedir:

  • Certificado académico de los cursos realizados en España (1º, 2º y 3º de la ESO).
  • Certificación académica legalizada y traducida del grado 10 cursado en Canadá.

La nota media la calculan con los cuatro cursos.

Convalidación de 1º de Bachillerato en Canadá

  • Certificación académica legalizada y traducida del grado 11 cursado en Canadá. Deben estar aprobadas todas y cada una de las materias.
  • Certificación académica expedida por el colegio en España de haber superado 4º de la E.S.O. o Título de la E.S.O. si procede).
  • Pago de las tasas de convalidación.

La nota media se calculará con el último curso.

Convalidación de 2º de Bachillerato en Canadá

  • Certificación académica legalizada y traducida del grado 12 cursado en Canadá.
  • Diploma de Graduación legalizado (o certificación que lo sustituya en su defecto).
  • Certificación académica expedida por el colegio en España de haber superado 4º de la E.S.O. o Título de la E.S.O. si procede) y 1º de Bachillerato.
  • Pago de las tasas de convalidación.

La nota media se calcula con los dos últimos cursos.

Más información sobre la convalidación de estudios en Canadá a tener en cuenta

  • El propio Ministerio de Educación y Ciencia establece una tabla de equivalencias entre los diferentes grados y su equivalencia en España.
  • La convalidación de estudios va a depender también de la provincia donde se realicen los estudios y, por tanto, el Ministerio de Educación va a pedir una serie de requisitos u otros.
  • Los documentos académicos deberán estar legalizados por vía diplomática en Canadá y sobre el documento académico en Canadá, por lo que tienen que estar sellados por:
    • El Ministerio de Educación canadiense.
    • El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.
    • La representación consular y diplomática de España en Canadá.
  • Toda la documentación presentada deberá estar traducida al castellano por un traductor jurado.
  • Si se realiza la carrera universitaria en España, el alumnx no necesita realizar la selectividad / EBAU para acceder a la universidad pero sí un examen de acceso a través de la UNED. Para obtener más información de este examen de acceso a la universidad para extranjeros se puede contactar por email a selectiv@adm.uned.es o bien en los siguientes teléfonos: 91 398 66 12/ o el mismo número terminado en 13 / 14 / 16.

Esperamos que esta información te resulte de utilidad para convalidar sin incidencias tus estudios en Canadá. Y en todo caso, en European Idiomas estamos a tu disposición para gestionar la convalidación de estudios en Canadá.