Los estudiantes que disfrutan de un año escolar en Irlanda siempre desean convalidar sus estudios una vez que están de vuelta en España.

En European Idiomas llevamos años realizando este trámite para los estudiantes de todos nuestros programas de año escolar en Irlanda. Y en este artículo queremos compartir contigo los documentos que necesitas para completar el proceso.

Si después de leer este artículo todavía te queda alguna duda siéntete libre de hacérnosla llegar en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

Qué puedes y qué no puedes convalidar en España

El Año de Transición (4º ESO) y los cursos de 5º y 6º del Ciclo Senior (correspondientes a 1º y 2º de Bachillerato) solo puede ser convalidados en España si algunos de ellos se ha completado íntegramente en Irlanda.

Es decir, no es posible convalidar solo un trimestre o un semestre correspondiente al Ciclo Senior.

Por el contrario, es posible convalidar un trimestre, un semestre o un año escolar completo correspondiente al Ciclo Junior.

 

Convalidación de cursos correspondientes al Ciclo Junior

   1º Ciclo Junior =  1º ESO

   2º Ciclo Junior = 2º ESO

   3º Ciclo Junior = 3º ESO

  • Las asignaturas de estudio elegidas para estos cursos serán las seleccionadas por el colegio irlandés.
  • No son necesarios trámites específicos para la convalidación; los trámites son realizados por el colegio del estudiante en España.
  • Unicamente es necesario solicitar las calificaciones escolares al colegio irlandés y entregarlas al centro educativo en España para que procedan con los trámites. Eso sí, recuerda hacer seguimiento del proceso.

 

Convalidación de cursos correspondientes al Ciclo Senior

A diferencia del Ciclo Junior, las convalidaciones correspondientes al Ciclo Senior deben ser gestionadas con el Ministerio de Educación.

   Transition Year = 4º ESO

  • Los estudiantes deben elegir 2 asignaturas obligatorias (inglés/literatura inglesa y matemáticas) y 4 asignaturas optativas a elegir entre biología, química, física, geografía, historia, economía, francés, informática, música, religión, arte, dibujo técnico y deportes.
  • Las asignaturas elegidas deben ser aprobadas con calificaciones A, B, C o D.
  • Documentos necesarios:

1. Formulario de «Solicitud de homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros no universitarios».

2. Fotocopia compulsada del documento de identidad del estudiante (NIF / Pasaporte / NIE / documento de identidad del país).  Solicitar la fotocopia compulsada en una Comisaría de Policía.

3. Certificación académica original de los estudios realizados en España correspondientes a 3º ESO, en la que se indique además la promoción del estudiante a 4º ESO. Solicitar en el centro de estudios en España.

4. Certificado oficial de estudios original correspondiente al curso realizado en Irlanda, en el que debe constar: el curso realizado, el año escolar, las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la firma de la autoridad académica del centro irlandés. Solicitar en el centro de estudios irlandés.

5. Traducción jurada al español del certificado oficial de estudios, expedido por el centro de estudios irlandés.

   5º Ciclo Senior = 1º Bachillerato

  • Los estudiantes deben elegir 2 asignaturas obligatorias (inglés/literatura inglesa y matemáticas) y al menos 3 asignaturas optativas a elegir entre: biología, química, física, geografía, historia, economía, francés, informática, música, religión, arte, dibujo técnico y deportes.
  • Las asignaturas elegidas (mínimo 5) deben ser aprobadas con calificaciones A, B, C o D.
  • Documentos necesarios:

1. Formulario de «Solicitud de homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros no universitarios».

2. Fotocopia compulsada del documento de identidad del estudiante (NIF / Pasaporte / NIE / documento de identidad del país).  Solicitar la fotocopia compulsada en una Comisaría de Policía.

3. Certificación académica original de los estudios realizados en España correspondientes al 4º ESO. Solicitar en el centro de estudios en España.

4. Fotocopia compulsada del Libro Escolar de las páginas de 4º ESO y de la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Solicitar en el centro de estudios en España.

5. Certificado oficial de estudios original correspondiente al curso realizado en Irlanda, en el que debe constar: el curso realizado, el año escolar, las asignaturas cursadas (mínimo 5), las calificaciones obtenidas y la firma de la autoridad académica del centro irlandés. Solicitar en el centro de estudios irlandés.

6. Traducción jurada al español del certificado oficial de estudios, expedido por el centro de estudios irlandés.

   6º Ciclo Senior = 2º Bachillerato

  • Los estudiantes deben elegir 2 asignaturas obligatorias de nivel superior(inglés/literatura inglesa y matemáticas) y al menos 4 asignaturas de nivel superior u ordinario a elegir entre: biología, química, física, geografía, historia, economía, francés, música, arte, dibujo técnico, contabilidad, ingeniería, negocios, etc. Estas asignaturas pueden variar en los diversos colegios irlandeses.
  • Las asignaturas elegidas (mínimo 6) deben ser aprobadas. De las cuales 2 han de ser de nivel superior con calificaciones de A, B o C; y las otras 4 de nivel superior u ordinario con calificaciones de A, B, C o D.
  • Documentos necesarios:

1. Formulario de «Solicitud de homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros no universitarios».

2. Fotocopia compulsada del documento de identidad del estudiante (NIF / Pasaporte / NIE / documento de identidad del país). Solicitar la fotocopia compulsada en una Comisaría de Policía.

3. Certificación académica original de los estudios realizados en España correspondientes a 1º de Bachillerato. En el Certificado han de figurar todas las asignaturas y calificaciones obtenidas. Ojo: debe ser el Certificado original, no sirve fotocopia compulsa ni libro escolar. Solicitar en el centro de estudios en España.

4. Certificado oficial de estudios original correspondiente al curso realizado en Irlanda, en el que debe constar: el curso realizado, el año escolar, las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la firma de la autoridad académica del centro irlandés. Solicitar en el centro de estudios irlandés.

5. Documento «Leaving Certificate». Debe incluir mínimo 6 asignaturas, de las cuales dos han de ser de nivel superior con grados A, B o C; el resto de las materias podrán ser de nivel superior u ordinario con grados A, B, C o D.

6. Traducción jurada al español del certificado oficial de estudios, expedido por el centro de estudios irlandés.

 


 

Recuerda: para que el curso realizado en Irlanda pueda ser convalidado el estudiante deberá aprobar todas las asignaturas que haya cursado durante el año académico.

Nuestros estudiantes sólo deben hacernos llegar los documentos expedidos por sus centros educativos en España para obtener la convalidación. European Idiomas realiza todas las gestiones tanto con el Ministerio de Educación como con los centros educativos en Irlanda.

 

Una vez formalizada la solicitud de convalidación en el Ministerio de Educación es necesario conservar el justificante de la misma en el que se detalla la fecha de aceptación de la solicitud.

Este documento es válido para que el estudiante pueda ser matriculado en el siguiente curso en España. Ten presente que la convalidación es un proceso largo que, generalmente, se dilata durante meses.

También puede ser de tu interés revisar el proceso para convalidar la PAU y el bachillerato completo si estudias en Irlanda.

¿Tienes alguna duda acerca de cómo convalidar tus estudios en Irlanda? Lo dicho, no dudes en escribirla en los comentarios  🙂