Estudiar bachillerato en el extranjero y acceder a la universidad en España es una opción académica cada vez más extendida. En nuestro mundo global, las posibilidades académicas y la casuística son amplias a la hora de potenciar una formación internacional con foco en el aprendizaje de un segundo idioma.

Cada caso tiene matices y diferencias.

En este post compartimos el caso concreto de un estudiante internacional. Tras leer el artículo Acceso a la universidad tras estudiar bachillerato en Irlanda, el padre del estudiante nos formula la siguiente consulta:

Hola, muchas gracias por vuestro excelente post sobre este tema.

Tengo una duda, nuestro hijo está haciendo 1º de Bachillerato en USA y querría realizar el 2º de Bachillerato en otro país diferente a España. ¿Podría nuestro hijo convalidar 1º de Bachillerato en USA, realizar 2º de Bachillerato en Irlanda y no hacer el Leaving Certificate allí y realizar la PAU aquí en España?

Alguien en USA nos comentó que hay colegios en Irlanda que con trabajos en clase complementan el haber hecho 1º de Bachillerato fuera.

Estaríamos interesados en enviar nuestro hijo a 2º de Bachillerato con vosotros si puede realizar la PAU en España y hacer el examen aquí, preparando en alguna academia las materias específicas de estos cursos en España. ¿Cómo podríamos proceder a hacer la reserva?

Muchas gracias.

Quizá ahora o en un futuro cercano quieras enfrentar un decisión similar a la de esta familia y, por ello, hemos solicitado su autorización para compartir contigo su consulta (de manera anónima). Si estás valorando una opción similar confiamos en que esta información también pueda resultar de tu interés y ayuda.

Continúa leyendo para conocer la respuesta de European Idiomas.

Enviar la documentación académica realizada en el extranjero al colegio en Irlanda

Si tu hijo está estudiando en 1º de Bachillerato en el extranjero (en este  caso, en Estados Unidos), lo que habría que hacer es enviar la documentación de la escuela donde haya realizado el equivalente a la ESO y Bachillerato al colegio donde realizara 6th Year en Irlanda.

Entre esta documentación,  nos pedirán las notas que tenga del equivalente a la E.S.O. en España y a 1º de Bachillerato en EE.UU. o del país donde hubiera realizado los estudios en el extranjero.

Realizar el Leaving Certificate es obligatorio para convalidar los estudios en Irlanda y acceder a la universidad en España

Siempre que se realice 6th Year en Irlanda (el equivalente a 2º de Bachillerato), se debe realizar el Leaving Certificate, ya que la realización de éste es un requisito indispensable para poder convalidar posteriormente el año académico que realice en Irlanda en el Ministerio de Educación en España. Sin hacer el Leaving Certificate no podría convalidar el 6th Year realizado en Irlanda ni acceder a la universidad en España.

Para convalidar los estudios realizados en el extranjero, el Ministerio de Educación solicitará la documentación y notas obtenidas en el extranjero. El Ministerio de Educación ofrece más información sobre las convalidaciones de estudios realizados en el extranjero en esta página web.

Información acerca de la PAU y consultar siempre a la universidad en España

Respecto al acceso a la universidad en España, dependiendo de dónde quiera estudiar es muy probable que no necesite hacer la PAU en España ya que en muchos casos bastaría con realizar el Leaving Certificate de Irlanda y convalidar los estudios en el Ministerio de Educación. Aunque habría que consultar de manera individual con cada universidad qué documentación solicitan, la gran mayoría de las universidades públicas españolas aceptan una credencial que emite la UNED a través de su servicio que se denomina UNED Asiss. Por eso, nuestra recomendación es revisar los Criterios de Admisión a las Universidades.

En relación a la PAU, debes saber que si tu hijo realiza 6th Year y el Leaving Certificate en Irlanda, a la hora de solicitar la credencial de UNED Asiss, ésta solamente otorga una nota máxima de 10 puntos, mientras que en la PAU se puede optar a la nota máxima de 14 puntos. Sin embargo, la UNED organiza lo que denominan las Pruebas de Competencias Específicas (PCE), que una vez realizadas le permitiría obtener esos puntos extra para poder llegar a la nota máxima de 14 puntos que se puede obtener si realizara todos sus estudios y la PAU en España.