¿Mi hijo podrá acceder a la universidad española si cursa bachillerato en Irlanda?

Esta pregunta surge habitualmente en las conversaciones con madres y padres cuando valoran que sus hijos se trasladen para estudiar en Irlanda.

La respuesta es «Sí, un estudiante puede cursar bachillerato en Irlanda y acceder posteriormente a la universidad en España».  Dicho esto, no es una opción recomendable.

Hay que mantener presente que al cambiar de sistema educativo se requiere llevar a cabo diversos trámites académico-administrativos con la finalidad de documentar ante el sistema educativo español los estudios cursados en Irlanda y las calificaciones obtenidas.

En este sentido, realizar cada uno de los trámites en el momento oportuno resulta clave. Aún así, desde European Idiomas no recomendamos cursar el bachillerato completo en Irlanda para acceder a la universidad en España.

Te contamos los diversos casos y requisitos, por qué no recomendamos estudiar el bachillerato completo en Irlanda, los procedimientos y las fechas tentativas en las que realizar los trámites para conseguir que el estudiante se matricule en la universidad española tras cursar el bachiller en Irlanda.

Estudiar Bachillerato en Irlanda

Cursar en Irlanda el Transition Year, el 5º Grado o ambos cursos: SÍ

Cursar sólo el 6º Grado: NO es una opción.

Puedes estudiar el Transition Year (equivalente a 4 de la ESO), el 5º Grado (equivalente a 1º de Bachillerato) o ambos cursos académicos en Irlanda y convalidar cada curso en España, posteriormente cursar 2º de Bachillerato en España, superar las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (la famosa PAU o PAEU) y acceder a la Universidad en España sin problema.

Cualquiera de estas tres opciones es siempre nuestra recomendación desde European Idiomas.

Pero no puedes acceder a 6º Grado (equivalente a 2º de Bachillerato) en Irlanda; de hecho ningún centro de estudios irlandés debería admitir tu solicitud para estudiar sólo este curso porque no podrás presentarte posteriormente a los exámenes del Leaving Certificate –similares a las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU o PAEU)– sin haber cursado también el 5º en Irlanda.

Puedes consultar la tabla de equivalencias de los cursos de bachillerato con el sistema educativo irlandés.

Cursar todo el Bachillerato en Irlanda no es la mejor opción

Si quieres acceder a la universidad española y estudiar todos los cursos de bachillerato en Irlanda debes saber que debes cursar el Ciclo Senior completo en Irlanda –equivalente a 1º y 2º de bachillerato– incluyendo los exámenes del Leaving Certificate.

El estudiante no se examina de la selectividad en España pero es imprescindible que curse 5º y 6º grado en Irlanda y que realice también allí las pruebas del Leaving Certificate. Si no cumples estos requisitos no podrás acceder a un grado universitario en el sistema educativo español.

A continuación detallamos el proceso que debes seguir para convalidar tus estudios en de Bachillerato en Irlanda, paso a paso.

Comprobarás que no podrás formalizar tu inscripción en la universidad española en primera convocatoria y por tanto, existe el riesgo de que no obtengas una plaza en la titulación de tu interés, especialmente en la universidad pública.

Calificaciones del Leaving Certificate

El calendario escolar irlandés es similar al español pero existen ligeras variaciones.

Los resultados de los exámenes que conforman el Leaving Certificate se publican el 18 de Agosto; en esta fecha son publicadas simultáneamente las calificaciones de todos los estudiantes en Irlanda.

Este hecho provoca que el estudiante que ha cursado bachillerato en Irlanda no pueda matricularse en la universidad española hasta el mes de Septiembre.

¿Cómo proceder ante esta situación para reservar nuestra plaza en la universidad antes del mes de Septiembre?

Volveremos a ello más adelante en este artículo pero de momento mantén presente estos dos datos:

  • Para acceder a la universidad española es necesario cursar en Irlanda el Ciclo Senior completo (es decir, todos los cursos equivalentes al bachillerato español).
  • Las notas del Leaving Certificate las obtendrás el 18 de Agosto.

Contactar previamente con la universidad de tu interés

Anticipar las gestiones todo lo posible siempre es una buena práctica.

Y resulta de mucha utilidad conocer todos los detalles del proceso de inscripción de la universidad española en la que te vas a matricular.

Por ello, es más que recomendable contactar en el mes de Marzo con el decanato de la universidad en España para consultar su proceso de inscripción y conocer los trámites específicos que requiere la universidad de tu interés, los documentos a presentar y los plazos.

Contactar en Marzo también permite poner en conocimiento de la universidad tu caso, antes de la avalancha de inscripciones que tiene lugar durante el periodo general de matriculación, en el que suelen reinar las prisas y el estrés entre los estudiantes.

Documentos a presentar para la matrícula en la universidad

Ahora veamos los documentos que necesitas a lo largo del proceso para formalizar la matrícula en un grado universitario en la universidad española. Los documentos son:

  • La convalidación de los cursos de 5º y 6º en Irlanda con el título de bachiller.
  • La convalidación del Leaving Certificate con la PAU.

Ojo, aunque las convalidaciones no las conseguirás hasta finales del mes de Agosto –puesto que en ambos casos se requiere las calificaciones del Leaving Certificate y éstas no son publicadas hasta el 18 de Agosto– debes reservar tu plaza en la universidad española que elijas a principios de Junio.

Documentos a presentar para la RESERVA de plaza en la universidad en el mes de Junio

Para poder reservar tu plaza en la universidad española –sin tener que esperar al 18 de Agosto– necesitas tres documentos:

  • El comprobante de registro en los exámenes del Leaving Certificate.
  • El comprobante de registro de la solicitud de convalidación de los estudios de bachillerato.
  • El comprobante de registro de la solicitud de convalidación del Leaving Certificate.

A principios de Junio, fecha en la puedes disponer de estos tres documentos debes proceder con la reserva de tu plaza en la universidad en España.

Comprobante de registro en los exámenes del Leaving Certificate

Cuando te inscribes para hacer los exámenes del Leaving Certificate en Irlanda –generalmente suele ser el día del primer examen– recibes un documento que confirma tu registro en los exámenes del Leaving Certificate y que incluye un «número de candidato» o ID.

Conserva este documento –comprobante de tu registro en los exámenes del Leaving Certificate– imprescindible tanto para la reserva de plaza en la universidad española como para solicitar la convalidación del Ciclo Senior irlandés con la PAU y el bachillerato en España.

Solicitud y convalidación de bachillerato en Irlanda (5º y 6º curso del Ciclo Senior)

La convalidación del título de bachiller, es decir, la obtención de la credencial del título de bachiller, se realiza a través del MECD.

En el mismo momento en el recibas las notas de 6º curso en Irlanda, debes solicitar la convalidación de 5º y 6º con los cursos de 1º y 2º de bachiller, dejando pendiente la entrega de notas del Leaving Certificate en un «aporte de documentación posterior» (recuerda, el 18 de Agosto).

Al admitir tu solicitud de convalidación de los cursos de 5º y 6º en Irlanda, el MECD te entrega un documento que incluye el «número de registro de tu expediente».

Conserva este documento –comprobante de registro de la solicitud de convalidación de los estudios de bachillerato– imprescindible tanto para la reserva de plaza en la universidad española como para iniciar el proceso de convalidación del Leaving Certificate con la PAU.

*No está demás solicitar la convalidación del 5º curso en Irlanda con 1º de bachillerato justo al finalizar este primer año. De este modo vas adelantando una tarea, sin prisa, al tiempo que te familiarizas con los trámites administrativos en el MECD.

Solicitud y convalidación de las pruebas de acceso a la universidad (Leaving Certificate)

La convalidación del Leaving Certificate con la PAU se realiza a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Para este trámite se requiere el «comprobante de registro de la solicitud de convalidación de los estudios de bachillerato» que te entrega el MECD y las notas del Leaving Certificate.

Al igual que en el proceso de convalidación del título de bachiller, es oportuno iniciar el trámite dejando pendiente la entrega de notas del Leaving Certificate en un «aporte de documentación posterior» (18 agosto).

Cabe mencionar que la UNED puede requerir exámenes adicionales de cualquier asignatura troncal del sistema educativo español (ej: matemáticas, idioma, etc.) hasta un máximo de tres.

Revisa también el artículo sobre Cómo convalidar en España tus estudios en Irlanda, en el que te explicamos en detalle cada uno de los documentos necesarios para la convalidación de los diferentes cursos realizados en el sistema educativo irlandés.

Calendario de trámites para la convalidación del bachillerato en Irlanda

Para finalizar y con objeto de clarificar un poco más el proceso, resumimos los meses en los que debes comenzar a tomar acción para convalidar los cursos equivalentes al bachillerato en Irlanda y matricularte en la universidad española.

Marzo:

  • Contactar con el decanato de la universidad española de tu interés para consultar los detalles específicos de su proceso de inscripción.

Principios de Junio, en el siguiente orden:

  • Solicitar convalidación de los cursos de 5º y 6º en Irlanda con 1º y 2º de Bachillerato en el MECD.
  • Solicitar convalidación del Leaving Certificate con la PAU en la UNED, presentando el «número de registro de tu expediente» de la convalidación de bachiller.
  • Realizar preinscripción en el grado universitario elegido en España, presentando el documento comprobante del registro en los exámenes del Leaving Certificate en el que figura el número de registro o ID.

Agosto:

  • Aportar las calificaciones de los exámenes del Leaving Certificate (a partir del 18 de Agosto) a tus expedientes de convalidación en el MECD y en la UNED.

Una vez obtenidas las convalidaciones de los cursos 5º y 6º en Irlanda por el MECD y del Leaving Certificate (UNED) debes formalizar la matrícula en la universidad en España.

Esperamos que este artículo te resulte de utilidad pero si todavía tienes alguna duda acerca de cómo acceder a la universidad española tras estudiar bachillerato en Irlanda, añádela en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte!