El plazo para que Reino Unido salga formalmente de la Unión Europea está a la vuelta de la esquina: el día 29 de Marzo es la fecha establecida tras el referéndum en el que los ciudadanos británicos decidieron salir de la UE.

Todavía está por verse si finalmente se extiende la fecha salida por un periodo de dos años adicionales o si se produce –en el peor escenario– un salida de Reino Unido sin acuerdo el 29 de Marzo. Ante esta situación de incertidumbre numerosas familias nos consultan:

¿Cómo va a afectar el Brexit a mi hij@ si cursa estudios en Reino Unido?

Antes de entrar en detalles queremos recordar que la república independiente de Irlanda pertenece a Gran Bretaña (junto a Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra) pero no forma parte de Reino Unido y, por tanto, el Brexit no causa efecto a los estudiantes que cursan estudios en la isla esmeralda.

Estudiar en Reino Unido desde el 30 de Marzo hasta finales de 2.020

Va a haber pocos cambios para aquellos estudiantes que viajen a Reino Unido entre el 30 de marzo y finales de 2.020. Durante este periodo de transición, cualquier ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo puede entrar a Reino Unido exactamente igual que hasta ahora (las únicas diferencias serán si se firma el acuerdo o no con la Unión Europea).

Si no hay acuerdo entre la UE y Reino Unido, cualquier persona que desee realizar una estancia superior a tres meses tendrá que solicitar por internet el documento «European Temporary Leave to Remain«, que tendrá una validez de 3 años.

Documentación para acceder al Reino Unido durante el periodo de transición del Brexit

El Documento Nacional de Identidad, al igual que el resto de documento de identidad de los países que forman parte de la Unión Europea, continuará siendo válido para entrar a Reino Unido hasta Diciembre de 2.020.

En el caso de que no haya acuerdo, el DNI se seguirán aceptando hasta el 31 de Diciembre de 2.020. Si se concreta el acuerdo, tendrá lugar un «periodo de transición» en el cual se cambiará la normativa pero los DNIs serán igualmente aceptados hasta finales de 2.020.

Por tanto, el pasaporte volverá a ser necesario para viajar a Reino Unido a partir de 2021.

Estudiar en Reino Unido a partir de 2.021

A partir del año 2.021 también será sencillo viajar a Reino Unido para los estudiantes.

Los estudiantes de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que deseen ir a Reino Unido tendrán que solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA en su acrónimo en inglés). El Gobierno británico afirma que dicha autorización será económica y simple de tramitar. Cuando llegue el momento, se aplicará este visado de estudiante por un periodo corto de tiempo.

Los adultos jóvenes también podrán llegar bajo el Programa de Movilidad para Jóvenes, que les va a permitir quedarse para más tiempo y trabajar mientras estudian.

Viajar desde Reino Unido cuando se produzca el Brexit

Si actualmente estás estudiando en Reino Unido y te planteas viajar al exterior cuando entre en vigor el Brexit, asegúrate de obtener de tu centro educativo una carta membretada y sellada en la que se detalle que estás cursando estudios actualmente así como las fechas de inicio y finalización de los mismos.

Dicha carta evidenciará ante cualquier funcionario que tu llegada a Reino Unido tuvo lugar con anterioridad al Brexit y no tendrás que solicitar el documento «European Temporary Leave to Remain».