Escribimos este post como siempre con el propósito de ayudar, de aportar nuestra humilde experiencia y de compartir las noticias a las que hemos podido tener acceso esperando que puedan resultar de utilidad si vuestro hij@ ha tenido que regresar de Irlanda sin finalizar el año escolar 2019/20 por la situación de pandemia mundial causada por el COVID-19.

Previsiblemente, los alumn@s no podrán regresar a acabar su año escolar en Irlanda, aunque no es algo definitivo si es probable por la situación de cierre de fronteras en la que nos encontramos. Por tanto, la información que tenemos hasta ahora y que aportamos aquí podría ser modificada en los próximos días o semanas.

¿Cómo se va a evaluar el desempeño académico de mi hij@ si los colegios en Irlanda están cerrados?

Desde el 12 de marzo a las 18h, el Taoiseach (primer ministro irlandés) decretó el cierre de todos los colegios en Irlanda y posteriormente se decretó el confinamiento de los ciudadanos de toda Irlanda.

El 10 de abril, el primer ministro decretó una extensión del confinamiento hasta el 5 de Mayo, permaneciendo todas las instituciones educativas (colegios, academias de idiomas, etc.) cerradas hasta al menos esa fecha.

No obstante, que los colegios irlandeses hayan cerraran a partir del viernes 13 de marzo no significa que finalizaran las clases. Rápidamente, los colegios irlandeses empezaron a reforzar el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones didácticas como Google Classroom, Zoom, Skype, Microsoft Teams o Schoology se convirtieron en las protagonistas, y los alumnos, nativos digitales, rápidamente se hicieron con el ritmo de las nuevas clases impartidas a través de las nuevas tecnologías.

Los colegios irlandeses continúan evaluando a los diferentes alumnos usando las diferentes plataformas virtuales que implementan en sus colegios. Los alumnos han de tener en cuenta que serán igualmente evaluados en Irlanda por el desempeño a la hora de entregar las tareas subidas a tiempo en las diferentes plataformas virtuales a tiempo, siempre en horario irlandés (una hora menos que en España).

La realización de estas tareas es fundamental, ya que se realizará una evaluación continua de las tareas y de esta manera, los colegios irlandeses emitirán el boletín final de notas a final de Mayo, necesario posteriormente para la convalidación de estudios extranjeros en España.

¿Y qué pasa con el Leaving Certificate? ¿Van a afectar las fechas y las formas de evaluar de la Selectividad Irlandesa?

Logo classroom

Efectivamente, el Leaving Certificate, equivalente a la Selectividad en Irlanda se verá afectado en diferentes medidas. A día de hoy podemos confirmar que:

¿Qué dice el Ministerio de Educación con respecto a la evaluación en sistemas educativos extranjeros?

escritorio

El Ministerio de Educación español, consciente de la preocupación surgida por la situación provocada por el coronavirus, emitió una nota de prensa en la que especifica que requerirán un boletín final de notas que deberá indicar «(…) la acreditación de haber superado las enseñanzas de acuerdo con lo requerido en cada sistema educativo extranjero, y con las medidas que tal sistema adopte, bien ordinarias, bien extraordinarias. En cualquier caso, el Ministerio de Educación y Formación Profesional actuará, dentro del marco normativo, con la lógica excepcionalidad que el momento requiere».

Para más información sobre las medidas extraordinarias del Ministerio de Educación para la convalidación de estudios extranjeros, se puede visitar su página web.

Por tanto, el Ministerio de Educación intentará «arrimar el hombro» dada la situación sanitaria global en la que nos encontramos.

Entonces, ¿cómo puedo convalidar mis estudios de año escolar en Irlanda?

El Ministerio de Educación y Ciencia convalidará el año escolar en el extranjero siguiendo el mismo procedimiento de otros años. Para convalidar el año escolar tenemos a vuestra disposición el servicio de convalidación de estudios en Irlanda, donde entre otras cosas, nos encargamos de:

  • Facilitaros toda la documentación necesaria para la convalidación y ayudaros a cumplimentarla.
  • Solicitar al colegio irlandés las notas de este curso «atípico» para poder realizar la traducción jurada y entregarlas en el Ministerio de Educación y Ciencia. También podéis entregárnoslas vosotros si os las han hecho llegar.
  • Enviar la documentación al Ministerio en tiempo y forma, para poder conseguir una credencial temporal (válida por 6 meses) para inscribir a tu hij@ en el siguiente curso académico.
  • Hacer seguimiento y enviaros a vuestro domicilio por correo postal certificado de la credencial definitiva acreditando su convalidación de estudios en el extranjero.

Para saber qué se necesita para poder convalidar los estudios realizados en Irlanda, os animamos a que leáis este extenso artículo sobre cómo convalidar en España los estudios de Año Escolar en Irlanda.

Por último, queremos aprovechar la ocasión para desear salud a tod@s y mucho ánimo, ya nos queda menos! #QuedateEnCasa #TodoIráBien #FrenarLaCurva