Has tomado la decisión. No ha sido fácil. Que tu hij@ pase un año en Irlanda estudiando en un colegio irlandés es una decisión importante, una inversión en su futuro. Un acierto seguro. Lo más importante está hecho: habéis dado el paso.

Pero ahora, ¿cómo elegir el colegio apropiado para tu hij@?

La decisión de elegir en qué colegio es extremadamente importante. Piensa que la experiencia que tendrá va a determinar cómo le va a ir durante el año académico. Y resulta clave que valores el asesoramiento de profesionales para que puedas elegir cuál es el mejor colegio que se adapta a las necesidades de tu hij@.

¿Qué factores hay que analizar para poder hacer una buena elección de colegio? Veámoslos en detalle.

Estudiar en Irlanda: ambiente rural o un ambiente urbano

En Irlanda, salvo la capital del país, el resto de localidades no suelen ser del tamaño de España. Hay que tener en cuenta que una ciudad de 50.000 habitantes en Irlanda podría considerarse como una ciudad de tamaño medio-grande (Waterford, Limerick, Galway…), mientras que en el país celta abundan las localidades pequeñas o muy pequeñas, de entre 1.000 y 10.000 habitantes.

Por tanto, un factor clave a la hora de empezar a elegir el colegio sería que consideres el lugar donde estáis viviendo actualmente y si queréis que tu hij@ vaya a estar en una localidad más grande o más pequeña.

¿Cuáles son los pros y contras de las ciudades y pueblos pequeños?

Vivir en el condado de Dublín significa que siempre habrá más posibilidades de ocio, acudir a centros deportivos, poder realizar cursos especializados de inglés donde poder obtener un título, más centros comerciales donde hacer compras o centros de ocio donde poder reunirse con los amigos.

Por contra, vivir en la capital o sus alrededores implica saber desplazarse por uno mismo, por lo que si tu hij@ no está acostumbrado a moverse en transporte público deberías tenerlo en cuenta . Quizá haya llegado el momento de iniciarse o por el contrario mirar otras opciones.

Por otro lado, vivir en una ciudad de tamaño pequeño o mediano favorecerá que tu hij@, en la mayoría de los casos, pueda desplazarse caminando a la escuela, acortando los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, esto puede significar también que las actividades de ocio se vean más reducidas.

En Irlanda el medio de transporte más implementado y usado es el autobús. Hay bastante rutas y funciona bien. Además es un medio seguro.

(Ver medios de transporte público en Dublín).

Colegio público o colegio privado en Irlanda

Una de las cosas que nos gusta resaltar de Irlanda cuando os ofrecemos asesoramiento es que Irlanda cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. La educación en Irlanda siempre aparece en el top del informe PISA.

Además, el Estado irlandés no permite que haya diferencias notables, por lo menos en cuanto a la calidad educativa ofrecida por sus profesores en los colegios de distintos ámbitos. Por ese motivo, Irlanda invierte gran parte del dinero del Estado en tener un sistema educativo de calidad, donde la mayor diferencia que puede haber entre los colegios privados y los público / concertados es que los primeros puedan tener mayores instalaciones (piscinas, centro deportivo integrado en el campus del colegio, etc).

Entonces, ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un colegio público o privado?

Los colegios públicos, por un lado, ofrecen una educación de calidad a un precio muy competitivo. Suelen ser colegios donde hay mayor número de alumnos, pero también puede haber colegios pequeños (300 estudiantes). Sin embargo, el tipo de alojamiento en este sentido será con familia de acogida (Host Family). Además, debes tener en cuenta que la matrícula de los colegios públicos es más económica.

Por otro lado, los colegios privados ofrecen la misma calidad educativa, pero en un entorno privilegiado. Tu hij@ se sentirá como un miembro más de ese castillo de Harry Potter de ensueño que ha visto en tantas películas. Además, podrás elegir entre distintas fórmulas de alojamiento:

  • Residencia 7 días a la semana, con estudiantes irlandeses e internacionales, compartiendo una misma habitación.
  • Residencia 5 días a la semana y los fines de semana pasarlos con una familia de acogida.
  • Vivir la experiencia inmersiva, conviviendo con una familia irlandesa.

En cualquier caso debes tener en cuenta que la gran mayoría de los colegios, independientemente de si son públicos o privados, van a tener una orientación religiosa, así que es muy probable que la asignatura de religión se imparta de una u otra forma.

Colegio mixto o colegio diferenciado en Irlanda

En Irlanda hay una gran variedad de colegios «single-sex» o sólo para chicos o chicas. La mayoría de estos colegios suelen ser de orden privado pero también podemos encontrar algunos colegios públicos / concertados que sólo admiten chicos/as.

Lo importante en este sentido es tener una actitud abierta y pensar en qué puede beneficiar a tu hij@ que esté en un colegio diferenciado o mixto.

Estar en un colegio diferenciado tiene como beneficios que muchas de las asignaturas extracurriculares ofrecidas van a estar dirigidas hacia su público objetivo porque son aquellas asignaturas que son más demandadas por un solo sexo, por lo que muchos de los colegios ofrecen equipo deportivos profesionales o son expertos en determinadas materias.

Además, la educación diferenciada puede ser en muchos casos beneficiosa para que tu hij@ no se distraiga al tener compañeros de distintos sexo en clase, centrándose en lo que más importa: tener una buena experiencia internacional, mejorar el inglés y centrarse en sacar muy buenas notas.

Por otro lado, es muy probable que tu hij@ acuda a un colegio mixto en España. Sin duda, continuar con una educación mixta tiene también sus beneficios de cara a aprender a socializar con personas de distinto sexo y poder participar de distintas actividades en grupo, obteniendo distintos puntos de vista que quizás en un grupo de solo chicas o solo chicos no habrían caído.


Todos estos factores van a ser determinantes a la hora de poder elegir un buen colegio en Irlanda. En cualquier caso, el mejor consejo que te podemos dar es que te dejes asesorar para conocer todas las claves y elegir el colegio ideal para tu hijo.

Como siempre, puedes dejar más abajo, en los comentarios, tus dudas acerca de los colegios y te invitamos a leer el artículo Cómo descubrir los mejores colegios en Irlanda si quieres ampliar esta información.