Te estás planteando enviar a tu hij@ a estudiar un año escolar completo en el extranjero. Quizá has hablado con amig@s que te han comentado que su experiencia ha sido buenísima y que vuelven con un nivel de inglés impresionante; que ha sido la experiencia de su vida. Lo valoras y crees que tu hij@ debe tener una experiencia tan buena o mejor que la que te han contado tus amistades.

Sin embargo, hay ciertos factores que debes plantearte para que la experiencia de tu hij@ sea todo un éxito. ¡Vamos con ello!

El grado de conocimiento de inglés

Parece algo obvio, pero no lo es. Si tu hij@ tiene un conocimiento muy limitado del inglés, si llegase a Irlanda tendría problemas para comunicarse con la familia de acogida si estuviera en este tipo de alojamiento o con los compañeros en la residencia del boarding school. Igualmente, algo similar pasaría a la hora de entender a los profesores, y por tanto el alumno vería sus ilusiones frustradas.

Por esto mismo, el alumno debería partir de un nivel intermedio de inglés. Según los niveles de inglés de Cambridge, un nivel B1 –preferiblemente a partir de un PET– sería el mínimo deseable para poder enviar a vuestr@ hij@ a realizar el año académico en el extranjero.

Una muy buena manera de mejorar el nivel es inscribirse en uno de los campamentos de verano para Juniors, donde tener una experiencia previa de entre 2 a 4 semanas para poder conocer un país anglosajón y tener contacto directo con las familias.

El expediente académico

Este es un factor relevante pero no determinante a la hora de poder realizar un curso académico en el extranjero. Me explico: no es necesario que el estudiante tenga un expediente académico brillante para poder realizar un curso en el extranjero, pero sí que es importante que el estudiante tenga buenos hábitos de estudio y que vaya aprobando todas las asignaturas.

¿Por qué esto es importante? A la hora de convalidar un curso académico en el extranjero, uno de los requisitos que nos va a solicitar el Ministerio de Educación es que las notas obtenidas en ese colegio estén al menos todas aprobadas. En nuestro caso, tenemos un seguimiento muy cercano de todos nuestros estudiantes durante todo el año, y cuando vemos que puede tener algún tipo de dificultades con alguna asignatura, ofrecemos todo nuestro apoyo con clases extracurriculares o cursos de apoyo para que nuestros estudiantes tengan éxito en todas las asignaturas en el extranjero.

Que el estudiante tenga interés en estudiar fuera

Muchas veces somos los padres los que tenemos mucho interés y estamos convencidos de las bondades de estudiar en el extranjero. Pero tan importante o más es que también estén decididos vuestr@s hij@s. De ahí la importancia de un buen asesoramiento como el que realizamos en European Idiomas.

Por eso es tan importante que nos reunamos con las familias, madres, padres e hij@s, para hablar también con ell@s, ver sus inquietudes y resolver todas sus preguntas, las cuales serán tan importantes para nosotros como para vosotros. Al fin y al cabo, son ellos los que van a pasar todo un año fuera, y para nosotros es muy importante saber que es del interés de todos participar en esta gran experiencia que es el año académico en el extranjero.