Pues sí, increíble pero cierto: se cancela el examen de acceso a la Selectividad irlandés para los estudiantes que tenían realizarlo este año y que estaba inicialmente aplazado para finales de Julio. ¿Cómo se va a evaluar entonces la preparación de los alumnos para la universidad? Sigue leyendo, que te lo contamos aquí.

Principales diferencias entre el acceso a la Universidad en España e Irlanda.

España e Irlanda tienen diferencias notables en cuanto al examen de acceso a la universidad. Para empezar, en España se ha retrasado el examen de la Selectividad pero no se ha cancelado y se realizará a fina, el cual se desarrollará en España a finales del mes de Junio. Las competencias educativas están gestionadas por las Comunidades Autónomas, por eso mismo hay fechas distintas respecto cuándo se hace el examen. Este año además, dada la situación actual creada por el coronavirus, se prevé que haya una diferencia aún mayor porque el Ministerio de Educación ha permitido a las autonomías que creen sus propios criterios evaluativos en función de cada Comunidad Autónoma, por lo que puede haber 17 pruebas EvAU distintas. Esto no ocurre en Irlanda, porque las competencias y políticas educativas están centralizadas el Ministerio de Educación irlandés y las medidas aplican para toda Irlanda por igual.

Ministro de Educación Irlandés, John McHugh

Otras diferencias son:

  • En Irlanda, los exámenes de acceso se realizan en los propios colegios, mientras que en España se realizan en las universidades, siendo éste el primer examen que realizan en un recinto universitario.
  • En Irlanda puedes examinarte de asignaturas de distinto nivel (ej. matemáticas): básico (foundation), intermedio (ordinary) o alto (higher).
  • En Irlanda se han ido incorporando asignaturas prácticas que forman parte del examen, como puede ser Educación Física, Música o Informática (Computer Science). Esta mayor variedad de asignaturas ayudan a subir la nota media y muchas se aproximan más a asignaturas que podrían realizar en su posterior carrera universitaria.
  • En España, para acceder a la universidad se tiene en cuanto el 60% de la nota de Bachillerato y el 40% corresponde a la nota obtenida a la prueba de acceso a la universidad. Sin embargo, en Irlanda cambió en 2017 el acceso a la universidad obteniendo una nota de un rango del 1 al 8 de nivel alto (Higher o “H”) o nivel estándar (Ordinary u “O”). Para el acceso a universidades, se tiene en cuenta normalmente el acceso a las notas de inglés, matemáticas, irlandés y un idioma extranjero. No obstante, para entrar a algunas carreras (Ej. Medicina) se tienen en cuenta otras asignaturas relacionadas con la materia. Además, el resto de asignaturas también intervienen para poder acceder a universidades cuya demanda de plazas es mayor a la oferta.

Leaving Certificate Grades

Leaving Certificate Cancelado: Quien quiera hacer examen escrito tendrá que esperar

Este año, debido a la situación extraordinaria provocada por el coronavirus, inicialmente se decidió posponer el examen para el 29 de Julio, pero el “Plan B” del gobierno irlandés ha optado por sacar unas notas predictivas entre los resultados finales obtenidos en 1º de Bachillerato (5th year), 2º de Bachillerato (6th Year) y los Mock Test que se hacen en el último curso de secundaria durante el mes de febrero.

Esta decisión, que no tiene precedentes en el sistema educativo irlandés, viene a corresponder a otra situación creada por el coronavirus sin precedentes en la Historia de Irlanda, primando la seguridad y la salud de miles de estudiantes que tenían planificado presentarse a este examen anual. Esta medida supone un alivio para ellos, los cuales vivían en un limbo de incertidumbre sobre qué medidas adicionales se tomarían para que los estudiantes pudieran realizar sus exámenes prácticos (música, prueba de idiomas…) o los clásicos que se realizan sobre una hoja de papel.

En el hipotético caso de que haya algún estudiante disconforme con las notas previstas por sus profesores sobre cómo lo habrían hecho en el Leaving Certificate, se establecerá una fecha más adelante para que los estudiantes puedan realizar el examen. Sin embargo, esta fecha aún no está establecida y se prevé que pueda ser a final de año o comienzo del próximo año, lo cual afectaría al acceso universitario durante el otoño de 2020.

¿Cuándo se obtendrán los resultados de las notas predictivas del Leaving Cert?

El Department of Education, equivalente al Ministerio de Educación en España, ha emitido unas declaraciones en que afirma que las notas predictivas deberán estar lo más próximo posible al día que normalmente se publicarían los resultados finales del Leaving Certificate. A modo de ejemplo, el año pasado los resultados se hicieron públicos el 13 de Agosto.