¿Necesitará mi hij@ clases de refuerzo escolar tras estudiar un año en Irlanda? Es una pregunta recurrente cuando valoras que tu hij@ curse un año académico en el extranjero.

Seguramente también hayas escuchado o leído que el Transition Year es un año académicamente menos exigente que otros cursos en Irlanda pero mucho más práctico que 4º de la ESO, curso equivalente en el sistema educativo español. Las asignaturas no son las mismas aunque se convalidan al 100% con el sistema educativo en España y tu hij@ obtendrá su certificación académica.

Desde nuestra experiencia siempre aconsejamos que el estudiante mantenga cierto seguimiento con el contenido que se está impartiendo en su colegio español. Pero en todo caso, inevitablemente te planteas: «si mi hij@ va a estar un año estudiando en el Irlanda ¿le costará adaptarse al sistema educativo en España tras su regreso?»

Estudiar un año académico en el extranjero es una experiencia inolvidable, que generará recuerdos y diversos aprendizajes para toda la vida. Dicho esto, es cierto que en países como Irlanda, Inglaterra o Canadá las asignaturas que ofrecen a sus estudiantes pueden diferir un poco a cómo se imparten en España.

Algunos ejemplos:

La asignatura de inglés en España está enfocada en el aprendizaje de las estructuras gramaticales y hace énfasis en la escritura, lectura y pronunciación. En otra dirección, la asignatura de Literatura inglesa en Irlanda tiene un enfoque más práctico, se utilizan con más frecuencia medios audiovisuales (audios, vídeos, películas, etc.) y la lectura es un pilar fundamental (poesía, ensayos, etc.) para que el estudiante amplíe su registro y mejore su forma de expresión.

En España, la asignatura de Historia centra los contenidos académicos en la historia de nuestro país y en la cultura europea. Desde Irlanda, se hace énfasis en el origen del país irlandés, su pasado celta, la influencia vikinga, etc. Y se estudian los principales hechos históricos europeos y mundiales.

Siguiendo con el ejemplo de Irlanda, tienen dos niveles en ciertas asignaturas troncales: standard level y higher level. Si los estudiantes consideran que dominan la asignatura, pueden pasar desde el nivel estándar al superior dentro del mismo año académico. Aquí hemos de tener en cuenta que el nivel de inglés y que nuestro hij@ pueda seguir la clase en inglés es lo principal; de nada sirve estar en higher level si no puedo comprender bien los contenidos académicos.

Volviendo a la pregunta inicial: «¿Necesitará mi hijo refuerzo cuando regrese de estudiar en el extranjero?». Estas son nuestras recomendaciones para estudiantes y familias.

1. Solicitar los contenidos académicos del curso en España al propio centro educativo o a un/a compañer@ de confianza.

2. Aprovechar los midterm breaks del sistema educativo irlandés. Durante el curso escolar en Irlanda tienen dos semanas en las que los colegios cierran y los alumn@s internacionales permanece en Irlanda. Este curso escolar 2019/2020 se producirá desde el lunes 28.10 al 01.11.19. y del 17.02 al 21.02.2020. Estas semanas son perfectas para dar un buen repaso al contenido académico que se está impartiendo en 4º de la ESO.

3. Acudir a una academia a su vuelta para repasar antes del comienzo de 1º de Bachiller: El curso escolar en Irlanda termina antes que en España y a «finales de mayo – primeros de junio» los alumnos están de vuelta. El mes de junio puede ser un mes perfecto para acudir a una academia y dar un repaso al contenido del curso o hacer más hincapié en aquellas asignaturas en las que se considere que necesitamos refuerzo, también en función del bachiller que vaya a realizar el estudiante.

4. Buscar un profesor de refuerzo en Irlanda. No es la opción más solicitada pero en alguna ocasión hemos atendido algunas familias que así lo han requerido. La hora de un profesor particular en Irlanda suele rondar los €30 / hora. Y en alguna ocasión, hasta nos hemos encontrado con profesores españoles!

Desde nuestra humilde experiencia y porque nos gusta seguir en contacto con nuestras familias, sabemos que los alumnos se incorporan a su 1ª de Bachiller sin ningún problema. También va a depender de las capacidades académicas de cada uno, como es evidente, pero a día de hoy podemos decir que los estudiantes que han confiado en nosotros han vuelto y han aprobado 1º de Bachiller sin mayor inconveniente.

Nos gusta responder con sinceridad cuando esta pregunta surge entre las familias y, sin desmerecer su preocupación, consideramos que un año académico en el extranjero ha de enfocarse, principalmente, en el aprendizaje del idioma. Y puesto que en términos académicos cada país funciona de una forma un tanto diferente es igualmente recomendable estar pendiente de los contenidos académicos que se está impartiendo en España para «no perder el hilo».