Análisis de las reválidas de la LOMCE

Desde el 29 de Julio de 2016, el gobierno de España en funciones declara la entrada en vigor con “carácter urgente” del nuevo paquete de medidas de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que afecta a “las reválidas”.

Y de su mano vienen las preguntas obligadas:

¿Cómo, en cuánto y por qué nos afecta la nueva Ley Orgánica de Educación? ¿En qué se basa y cómo funciona? ¿Hemos de temer las nuevas “reválidas”? ¿Han de preocuparse estudiantes y familias? ¿Afecta a los estudiantes que cursan un año académico en el extranjero?

 

Claves para entender las nuevas medidas de la LOMCE

La LOMCE  se presenta como una mejora al sistema vigente. Las 20 páginas que contiene el BOE tratan de explicar, definir e ilustrar esta nueva ley que tan sólo utiliza la palabra “mejora” en su título.

Polémicas aparte, a través de los siguientes apartados trataremos de desglosar y traducir la copiosa información que el documento contiene para hacerla accesible para todos.

En esencia, la implantación de esta Ley establece dos exámenes a superar si el estudiante desea recibir sus títulos de ESO y Bachiller; uno al final de 4º de la ESO y otro a final de 2º de Bachiller.

El estudiante puede haber aprobado todas las asignaturas –tras 6 años de esfuerzo y compromiso– pero si desea recibir el título que lo certifique, necesariamente debe pagar por la certificación académica y tener la lucidez durante unas horas para aprobar estos dos exámenes o no obtendrá recompensa.

Entremos en materia…

 

Objetivo de la LOMCE

Como el propio texto indica, la LOMCE pretende “garantizar que todo el alumnado alcance los niveles de aprendizaje adecuados que normalice los estándares del Sistema Educativo Español”. En el texto no se citan cuáles son los niveles ni para qué han de ser adecuados.

Y ahora viene lo bueno: “…permita la comparabilidad de resultados, para orientar al alumnado su trayectoria educativa en función de sus capacidades”.

Las comparaciones son odiosas y más si dependen de la multitud de factores que rodean o pueden rodear a cada estudiante. Algunos de nosotros considerábamos que podíamos decidir sobre nuestro futuro pero a partir de ahora se delimitará en función de cuán bien hagas un día un examen.

 

¿Quién elabora las reválidas de la LOMCE?

Para comenzar con el quién, es necesario conocer a las competencias de los dos principales actores: el Estado y la Comunidad Educativa.

El Estado

  • Determinar criterios de evaluación
  • Regular las condiciones de obtención
  • Corregir las pruebas
  • Redactar las pruebas

La Comunidad Educativa

  • Diseño y contenido de las pruebas
  • Expedir y homologar títulos
  • Llevar a cabo las pruebas
  • Concretar las fechas

-“Las Comunidades Autónomas con lengua co-oficial, se encargarán de todo el proceso del examen correspondiente a su lengua”.

-“Representante de la Comunidad Educativa, pueden asistir a las reuniones de diseño y contenido “con voz pero sin voto” en todos los casos”

Cita del BOE con fecha 30 julio 2016

En base al reparto de tareas, no es difícil concluir que el mayor peso recae en El Estado, mientras que la Comunidad Educativa queda relegada a la mera ejecución de las decisiones del Estado y el trabajo administrativo.

Cuanto menos resulta curioso que quienes conviven de cerca con los estudiantes durante 175 días al año, compartiendo alegrías y desvelos, no tengan voto.

 

Convocatorias para las reválidas de la LOMCE

Destacar primero que se establecen dos convocatorias anuales –ordinaria y extraordinaria– dentro del calendario lectivo, cuyas fechas están aún por determinar.

El estudiante puede presentarse a la primera y posteriormente a la segunda si ha suspendido la primera o si desea subir nota en la segunda.

El alumno se presentará a la prueba en el ámbito territorial o centro donde haya terminado el curso.

De momento continúa el enigma sobre cómo se llevará a cabo la comunicación de los resultados ante la breve cita en el BOE a este respecto:

“La publicación y difusión de las notas obtenidas, lo harán las administraciones educativas teniendo en consideración las condiciones socioeconómicas y socioculturales de los estudiantes”.

 

Características de la reválida de la ESO

Para poder presentarse a la prueba es necesario aprobar los cursos de 1º,2º y 3º de ESO, y aprobar 4º de ESO con un máximo de dos asignaturas suspensas, siempre que no sean simultáneamente Lengua y Literatura y Matemáticas (lengua co-oficial tiene el mismo carácter que Lengua y Literatura).

La media aritmética de todas las notas obtenidas a lo largo de la etapa ESO supondrá un 70% de la nota final y la media aritmética de las notas obtenidas en la reválida un 30%, a efectos de calcular la nota final que otorgará o no el título de graduado en ESO al estudiante.

  • Cada parte de la prueba se valorará del 1 al 10, pudiendo añadirse dos decimales.
  • Tendrá una duración máxima de 4 días (5 para las comunidades con lengua co-oficial).
  • Cada parte durará 60 minutos con descanso de 15 minutos entre sesión y sesión.
  • Cada parte contendrá un total máximo de 15 preguntas, compuestas por preguntas abiertas, semiabiertas y de múltiple elección (tipo test), siempre y cuando la parte de múltiple elección no supere el 50% del total del contenido.
  • Aprobado se considera a partir de 5 puntos.
  • El estudiante puede presentarse a la prueba de enseñanzas académicas o aplicadas indiferentemente de la opción que haya cursado; es su libre elección. El título reflejará la opción cursada.

 

Características de la reválida de Bachiller

Para poder presentarse a la reválida es necesario aprobar todas las asignaturas de los cursos 1º y 2º de Bachiller.

La media aritmética de todas las notas obtenidas a lo largo de la etapa Bachiller, supondrá un 60% de la nota final y la media aritmética de las notas obtenidas en la reválida sumará un 40% a efectos de calcular la nota final que otorgará o no el título de graduado en ESO al estudiante.

  • Cada parte de la prueba se valorará del 0 al 10, pudiendo añadirse dos decimales.
  • Tendrá una duración máxima de 4 días (5 para las comunidades con lengua co-oficial).
  • Cada parte durará 90 minutos con descanso de 20 minutos entre sesión y sesión.
  • Cada parte contendrá un total máximo de 15 preguntas, compuestas por preguntas abiertas, semiabiertas y de múltiple elección (tipo test), siempre y cuando la parte de múltiple elección no supere el 50% del total del contenido.
  • Aprobado se considera a partir de 5 puntos.
  • El resultado global de la reválida y Bachiller, servirá como referencia y nota de corte en el acceso a estudios universitarios.

NOTAS:

  • Es IMPRESCINDIBLE la superación de estas pruebas para que al estudiante se le otorgue bien el título de graduado en ESO o Bachiller, indiferentemente de que tenga aprobadas todas las materias. Sin la superación del examen externo no hay título.
  • La prueba sólo será modificable para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Es posible reclamar la nota final en un plazo de 3 días hábiles tras su publicación (si la diferencia de las notas es inferior a 2 puntos, la nota final será la media de ambas correcciones; si es superior, un tercer profesional lo corregirá y calculará la media de las 3 correcciones).

 

Calendario de implementación de la LOMCE

Cabe destacar que dicha reválida comenzará a tener efectos prácticos en el curso escolar 2017-2018.

La reválida de este curso 2016-2017 no es computable para la nota; es decir, en junio de 2018 tendrá sus primeros efectos académicos tanto para la ESO como para Bachiller. Para Bachiller, servirá como nota de referencia de acceso a la universidad pero no tendrá efecto sobre la obtención del título.

La evaluación propuesta para junio de 2017 será a modo de test o primera experiencia y además vendrá acompañada con una encuesta dirigida a centros educativos, estudiantes y familias.

La encuesta persigue recabar datos culturales, sociales y económicos del entorno de los centros y sus estudiantes pero no tendrá repercusión para la obtención de cualquiera de ambos títulos.

“Los títulos obtenidos en 2015/2016/2017 permitirán acceder indistintamente a cualquier enseñanza postobligatoria sin prejuicios; con carácter excepcional y transitorio”.

calendario implementación LOMCE

 

¿Cómo afecta a un alumno que estudia o está estudiando un año escolar en el extranjero?

Es una realidad que cada vez son más los estudiantes y familias que buscan descubrir y disfrutar de una opción y oferta académica diferente.

Matricularse en un sistema educativo de garantías y con una trayectoria fuera de nuestras fronteras aparece como algo más apetecible cada día, que permite ampliar aprender idiomas y vivir una experiencia única e irrepetible en la vida de un escolar.

Una de las opciones más convincentes es el programa año escolar en Irlanda. En comparación con el sistema educativo español, la educación en Irlanda ofrece cifras asombrosas.

El pasado curso España alcanzó la cifra del 20% de abandono escolar temprano mientras que Irlanda, que no figura ni en las gráficas, no llegó al 3% y en cambio tiene un 52.3% de la población con estudios superiores mientras que España alcanza a duras penas el 40%.

Otro dato es que España ha firmado un sinfín de leyes educativas* y en su historia reciente mientras que en Irlanda trabajan de forma conjunta por mejorar la que tienen vigente desde hace décadas.

*Leyes Educativas españolas

En resumidas cuentas y a efectos prácticos, este es el escenario que se les presenta nuestros estudiantes en el extranjero.

Comenzaremos con la cita literal de la página 53.063 del BOE publicado el sábado 30 de julio de 2016, en la disposición adicional primera llamada -Adaptación de las normas recogidas en este real decreto a las necesidades y situación de los centros situados en el exterior del territorio nacional, de los programas internacionales, de las personas adultas y de la educación a distancia-.

“En el caso de los programas internacionales que conduzcan a las titulaciones españolas de Graduado en Educación Secundaria o Bachiller, además de las propias del país, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se atendrá a lo acordado, y en su caso, podrá acordar con las autoridades educativas competentes los procedimientos más adecuados para la obtención de dichos títulos, teniendo en cuenta las normativas vigentes en ambos países.”

 

A continuación desglosamos la repercusión en cada curso bajo el nuevo marco:

Cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO: Podrán cursar ese año en el extranjero, y a su vuelta, se convalidarán sus calificaciones obtenidas fuera de España al sistema numérico del 0 al 10 español.

La incorporación de dichos alumnos de vuelta en España a la etapa ESO en el curso que corresponda se efectuará por el centro español en el que el estudiante vaya a continuar sus estudios.

Las calificaciones que haya obtenido en el extranjero contarán para la media aritmética evaluable para toda la etapa y posterior prueba externa o “reválida”.

Curso de 4º de la ESO: Podrán cursar ese año en el extranjero, y a su vuelta, se convalidarán sus calificaciones obtenidas fuera de España a través del MECD y traducción jurada de los resultados al sistema numérico del 0 al 10 español.

Las calificaciones que haya obtenido en el extranjero contarán para la media aritmética evaluable para toda la etapa y posterior prueba externa o “reválida”.

Tras ello y con la ayuda de la autoridad educativa territorial donde resida en España le asignarán un centro para examinarse de la prueba correspondiente.

Curso de 1º de Bachiller: Podrán cursar ese año en el extranjero, y a su vuelta, se convalidarán sus calificaciones obtenidas fuera de España a través del MECD, traducción jurada de los resultados y abono de tasas pertinentes, al sistema numérico del 0 al 10 español.

Las calificaciones que haya obtenido en el extranjero contarán para la media aritmética evaluable para toda la etapa y posterior prueba externa o “reválida”.

Curso de 2º de Bachiller: Podrán cursar ese año en el extranjero, y a su vuelta, se convalidarán sus calificaciones obtenidas fuera de España a través del MECD, traducción jurada de los resultados y abono de tasas pertinentes, al sistema numérico del 0 al 10 español.

Las calificaciones que haya obtenido en el extranjero contarán para la media aritmética evaluable para toda la etapa y posterior prueba externa o “reválida”.

Tras ello y con la ayuda de la autoridad educativa territorial donde resida en España le asignarán un centro para examinarse de la prueba correspondiente.


Por lo tanto, nuestros estudiantes que así lo quieran podrán seguir disfrutando de experiencias enriquecedoras cursando un año académico en el extranjero como vivencias complementarias a la que ya tienen aquí en España.

 

Reflexiones finales

Es evidente que la materia de educación no es un ámbito fácil de tratar o trabajar. También parece bastante claro que nadie tiene la pócima mágica para su sistema educativo.

Quizá Finlandia tenga la fama pero su sistema no es infalible fuera de sus fronteras ya que es un “traje a medida” a las peculiaridades y necesidades de su país y su cultura y no a las de otros lugares.

Lo cierto es que parece que en España no hemos sido capaces aún de lograrlo, ni creando el nuestro ni adoptando lo de otros. A pesar de ello siempre hay gente en movimiento que se esfuerza por conseguir un modelo mejor aunque su repercusión probablemente no sea tan grande como debiera.

Si algo no puede escapar a los ojos de nadie (o eso pensábamos) es que cada estudiante es único, con sus fortalezas, sus emociones, sus circunstancias, sus necesidades.

Tal vez por ello cada vez más familias y estudiantes eligen como opción de futuro una experiencia en el extranjero, un año académico al menos fuera de nuestro país, para que con garantía puedan comprobar y decir que hay otras opciones educativas que existen y que funcionan.


ACTUALIZACION: hoy, 27 de octubre de 2.016, ha sido anunciada la suspensión temporal e indefinida de las “reválidas”. Seguiremos expectantes.

Más información en:

 

2 Comments

  1. Mercedes 28th Octubre 2016 at 8:21 pm

    Gran trabajo informativo y de recopilación de un tema tan controvertido, afortunadamente de momento quedan suspendidas las reválidas. Muy bien explicado, ¡Muchas gracias!

  2. European Idiomas 29th Octubre 2016 at 10:50 am

    Muchas gracias Mercedes.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies